Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Alejandro Gámiz García

El Nazismo

Hola chic@s!

En este post os voy a dejar un extracto de un discurso que Hitler realizó a juventudes nacionalsocialistas. En este pequeño vídeo comprobaréis la característica oratoria de este individuo y lo importante que es controlar la educación de los jóvenes para mantener un régimen totalitario.

Sabéis que la esvástica fue una seña de identidad del partido nazi.

Pero, ¿sabéis cuál es su origen? ¿Cuál es su verdadero significado? Porque esta otra fotografía es de un mosaico romano que podemos ver en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida…¿encontráis alguna explicación?

                                                             

Responded a este interrogante con un comentario a este post (antes del viernes). Y os recuerdo que el próximo miércoles 13 de abril tenemos examen de la unidad didáctica.

Alejandro.

Pd. Por favor, hacedme caso y no dejéis de hacer los resúmenes (como yo os digo, claro) os ayudará a entender y a estudiar…



escrito el 5 de Abril de 2011 por en Historia 4º

etiquetas:


26 Comentarios en El Nazismo

  1. Daniel Baeza Jesus | 07-04-2011 a las 14:33 | Denunciar Comentario
    1

    el vídeo es bastante interesante, este muchacho no tiene ni idea del concepto de la paz… Por lo de la esvástica, Hitler no la inventó, solo la copio, igual que el águila de franco, estos personajes se basan la antigüedad y buscan signos, logos, emblemas, que tengan que ver con su supuesto mandato, por ejemplo, la esvástica, tiene el significado de buena surte, creo que era de la cultura indoeuropea para marcar objetos o personas para dar buena suerte… Adolf Hitler, se supone que marco su partido con esta marca para dar buena suerte a su partido, como indique su origen. Pero también es curioso lo del bigote de hitler,¿alguien sabe por que lo tenía de esa manera? pues lo tenía, según una película llamada “Hitler: la semilla del mal” era para llamar la atención a la gente y que se fijaran en el. Antes de tener ese bigote en el medio, lo tenia entero. esta película es muy buena la recomiendo.

  2. Cristina Rodriguez Marchena | 07-04-2011 a las 14:33 | Denunciar Comentario
    2

    El origen de la esvástica fue para representar el movimiento del sol. Actualmente el un símbolo para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Este símbolo es común en verlo en casas o templos en Indonesia o en la India.

    El símbolo resurgió a finales del siglo XIX,Heinrich Schliemann un famoso arqueólogo descubrió la cruz en forma de gancho en la antigua Troya. Schliemann la relacionó con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania y su teoría fue que era un importante símbolo religioso de nuestros antepasados remotos.

    En Europa la esvástica tenía muchos significados, el mas común era el significado de buena suerte. Sin embargo el trabajo de este arqueólogo se fue moviendo y muchos lo utilizaron como símbolo de identidad aria y orgullo nacionalista alemán

  3. Ignacio | 07-04-2011 a las 14:38 | Denunciar Comentario
    3

    Me parece admirable desde el lado cruel, por que una persona piensa, como millones de alemanes pudieron caer en las trampas de Hitler,lo que hicieron éstos hombres nazis está fuera de los escritos, pero su gobierno lo montaron a la perfección el sometimiento moral que hizo Hitler que viera la población alemana es una cosa fuera de la común, pero todo ésto viene, como bien dice Alejandro, por la humillación que sufrió Alemania al finalizar la 1 guerra mundial, esas condiciones de vida hicieron que respondieran después en la 2 de manera más cruel y de hecho se ve en 60 millones de muertos que hubo, una cantidad espeluznante pero ocurrió, y millones de persona apostaron por un loco racista, no tenían más remedio si no querían vivir humillados durante años.

    Su significado en sánscrito es de rueda aunque también está la interpretación bien por venir e indica el movimiento cotidiano del Sol en el cielo y el ciclo anual de las estaciones.

  4. José Luis | 07-04-2011 a las 15:35 | Denunciar Comentario
    4

    La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.

    En Mein Kampf, Adolf Hitler escribió: “Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”.

    La esvástica se convertiría en el icono más reconocible de la propaganda nazi, y aparecería en la bandera a la que Hitler hace referencia en Mein Kampf, así como también en pósteres para las elecciones, bandas para el brazo, medallones y distintivos para organizaciones militares y de otra naturaleza. La esvástica fue un símbolo poderoso usado para provocar orgullo entre los arios, pero también causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi.

  5. Luis Rivas Villa | 07-04-2011 a las 16:59 | Denunciar Comentario
    5

    Pues es una cruz Celta que adoptaron los Nazis, el primero en diseñar la bandera fue un dentista nombrado en el Mein Kampf y despues hitler la adapto aun más, la tomaron porque tenia caracyeristicas místico-esotéricas.
    Las esvasticas son todas quellas cuzes girando sus brazos eb angulo recto y pueden estar en sentido horario y antihorario, an estado presente en toda la historia de la humanidad y no solo ha pertenecido a la cultura Alemana si no a muchas más a si que no es de extrañar que esten presentes en otras culturas.

  6. Antonio Jesus | 07-04-2011 a las 17:01 | Denunciar Comentario
    6

    Hitler seguia unos ideales que no heran correctos,pero aun asi sabia como hablar delante de la gente y eso le ayudo a ganarse el respeto de las masas, aunque pide en este video pide a sus seguidores que buquen la paz, pero a la vez sepan defenderse, aunque los engaño porque los nazis no buscaron la paz en ningun momento.

  7. Juan Manuel Macías Fdez | 07-04-2011 a las 17:10 | Denunciar Comentario
    7

    Pues yo al ver este video lo que mas me ha inpactado a sido los fuerzas que tiene Hitler, es decir, que maneja a las personas segun a su gusto y la sangre fria que él tiene para ponerse muy bien y en realidad lo que les esta asiendo es inculcarles sus ideales que era su principal objetivo

  8. Lola | 07-04-2011 a las 20:44 | Denunciar Comentario
    8

    La esvástica es un símbolo muy antiguo, anterior a Cristo. Fue el emblema de los nazis, pero éstos no lo inventaron, sino que lo adoptaron. Se puede representar en sentido horario o al contrario y puede tener un significado de buen augurio o malo, según su disposición. En el mosaico de la imagen aparecen dos esvásticas cuyo significado sea, probablemente decorativo, al ser una figura muy geométrica.

  9. Gema Morejón Pérez | 07-04-2011 a las 20:58 | Denunciar Comentario
    9

    El discurso de Hitler se basa en la atracción de los jóvenes hacia la ideología nacionalsocialista. Para ello Hitler aprovecha su torrente de voz, la altura a la que está situado y la ideología del discurso la basa en la importancia que le dá a la juventud como base y pilar fundamental de su causa.
    Hace creer a los jóvenes que ellos son el futuro de Alemania y les hace una comparación diciéndoles que son la fuerza que sujeta la bandera de su nación. Esto les hace sentirse importantes y necesarios, por eso le gritan y le vitorean durante el discurso.
    La cruz esvástica es el principal signo del nacionalsocialismo de Hitler, pero esta cruz no la creó el, sino que viene de culturas primitivas, teniendo un significado un poco irreal, que viene dado porque se cree que las personas que la llevan están predestinadas a tener buena suerte, aunque también se relaciona con un ambiente sagrado e incluso cósmico.
    Aparece en mosaicos aztecas, griegos y romanos como es este caso en el que está inscrita en las vasijas romanas a un lado y a otro del friso.

  10. José De Los Santos Fernández | 07-04-2011 a las 21:17 | Denunciar Comentario
    10

    Esvástica proviene del idioma sánscrito y significa ‘muy auspicioso’ aunque puede significa también:
    bien,felizmente,con éxito ó que les vaya bien.

    Cuadros.
    Si que los dos se reflejan la ideologia nazi pinturas como la cruz o el tipo de arquitectura.

    Un saludo.

  11. Ana Bermudo Romero | 07-04-2011 a las 22:13 | Denunciar Comentario
    11

    El origen son las razones por las cuáles los nazis la adoptaron como emblema de su partido y de la ideología expansionista y razista que predicaban.
    Para los enemigos de los nazis, la svástica se convirtió en el símbolo del mal y para las víctimas, en el símbolo del terror.
    Por último, pienso que ese mosaico para los romanos representa solamente una decoración en él.

  12. Mercedes Luque Blanco | 07-04-2011 a las 22:59 | Denunciar Comentario
    12

    La esvástica se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka.
    Referente a su significado, “Esvástica” proviene del idioma sánscrito suastíka, que literalmente significa “muy auspicioso”.
    Podríamos obtener una explicación entre la esvástica y la fotografía que se muestra, ya que la esvástica era un símbolo sencillo y atractivo que podía aparecer en cualquier civilización y también influiría en la comunicación de unos pueblos con otros.
    También podríamos sacar como conclusión que este símbolo pasó de unas culturas a otras.

  13. sienia | 08-04-2011 a las 14:47 | Denunciar Comentario
    13

    La palabra esvástica proviene del significado buena fortuna o bienestar, también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.
    El símbolo resurgió a fines del siglo XIX, después del extenso trabajo del famoso arqueólogo Heinrich Schliemann, quien descubrió la cruz en forma de gancho donde estaba la antigua Troya. esta cruz fue muy utilizada por los nazis ya que para ellos era un símbolo de identidad aria y orgullo nacionalista alemán.

  14. angel | 08-04-2011 a las 15:06 | Denunciar Comentario
    14

    se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka
    Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú
    En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes
    Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto

  15. María Pérez Bueno | 08-04-2011 a las 15:41 | Denunciar Comentario
    15

    Existen diferentes afirmaciones acerca del origen de la esvástica, aunque la mayoría coinciden en que deriva del término Swasti, que significa literalmente “bienestar” o “auspicio”. Al parecer en un principio se utilizaba como un saludo entre los hindúes.
    Ha sido utilizada a lo largo de mucho tiempo como símbolo de distintas religiones.
    Finalmente fue utilizada por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o partido nazi, siendo adoptada por éstos en 1920 como símbolo de la raza aria. La causa para que los nazis eligieran este símbolo está sin determinar, siendo una de las teorías más aceptada la que expone que los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas vedas, o textos, surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, adoptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.

  16. Armando Garrido Castro | 08-04-2011 a las 15:59 | Denunciar Comentario
    16

    La esvástica no fue creada por los nazis. Ésta ya se usaba incluso en tiempos Antes de Cristo. Es un elemento que suele usarse mucho en las religiones, originalmente de los visnuistas, quienes dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú. Entonces, los nazis cogieron este símbolo y lo usaron como emblema. Debido a la gran fama que consiguió la Alemania Nazi, este elemento suele estar identificado con los nazis, cuando no es así. El símbolo puede tener dos significados: una señal de buena suerte, si los brazos doblados están en el sentido de las agujas del reloj o una predicción triste, si los brazos doblados están en el sentido contrario de las agujas del reloj. En el caso de los nazis, ellos usaron la primera forma, posiblemente como emblema de buena suerte.

  17. Mª Ángeles Martínez Ríos. | 08-04-2011 a las 16:33 | Denunciar Comentario
    17

    En todo régimen dictatorial, al igual que podemos observar en este video, como se intenta implicar desde pequeño a todos los ciudadanos en el régimen, se quiere un pueblo obediente, un pueblo que no proteste. Se hace todo lo contrario a lo que se predica. Por ejemplo se dice que no habrá clases sociales, que hay que ser amante de la paz y evidentemente el régimen de Hitler fue todo lo contrario. A los jóvenes se les pide un sacrificio constante por el pueblo.
    La esvástica fue tomada por Hitler como emblema nacionalsocialista por ser el signo solar de los antiguos arios. También se llama cruz gamada.
    La cruz esvástica fue alguna vez un símbolo sagrado y celestial. Además, las fuerzas SS de Hitler no fueron, en realidad, las primeras en usarlo.
    Los indígenas norteamericanos fueron uno de los primeros pueblos en usarla.
    El recorrido de esta insignia atribuida a Adolf Hitler fue amplio y pasó por la cultura china, griega y hasta judía.
    Podríamos decir que su verdadero significado es un objeto afortunado y auspicioso. Cuando decimos que una persona es esvástica es aquel personaje afortunado o dotado de la buena estrella o suerte.
    En el mosaico romano con la cruz esvástica y los peces nos demuestra que existe desde tiempos prehistóricos. Fue utilizada en muchos motivos romanos y sobre todo por los primeros cristianos que la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

  18. Álvaro Maqueda Pérez | 08-04-2011 a las 16:52 | Denunciar Comentario
    18

    Los nazis utilizaron esa esvástica como símbolo del poder ario (una raza que ellos creian que era superior a los humanos, y de los que ellos formaban parte). Antes de ellos, lo utilizaron civilizaciones y religiones como las tribus nativas americanas o los hindúes, además de otras partes de Asia, y tiene muchísimas formas diferentes.

    PD: menudo hombre mas hipócrita era Hitler, y vaya concepto mas raro tenía de la paz.

  19. Manuel Ponce Fernández. | 08-04-2011 a las 18:22 | Denunciar Comentario
    19

    La palabra evástica ya se usaba 5000 años antes de que Adolf hitler la utilizara para el nazismo alemán. Ésta tiene como origen en el neolítico, que se usaba para indicar el desplazamiento del sol. Es un símbolo que utilizamos actualmente para todas nuestras religiones: Cristianismo, Hinduismo… cada una con un símbolo de representación diferente. Después, muchos años después, fue utilizada por Adolf hitler por toda Europa.
    En cuanto a su significado, proviene de la palabra “svastika”, que significa tener una buena fortuna o tener muy buen bienestar.
    La imagen es una representación de como empleaban los romanos la evástica en sus mosaicos, la utilizaban repitiendo sucesivamente la decoración en los bordes del mosaico. Como dato adjunto podemos decir que también se encontraron diferentes resto de evástica en la antigua troya.

    En cuanto al vídeo pienso que Hitler le expuso un discurso muy currado a los niños y niñas alemanas, diciéndoles que lo que quería es que Alemania fuera un país con paz y teniendo una buena relación. Esto como comentario.

  20. manolo | 08-04-2011 a las 19:57 | Denunciar Comentario
    20

    La esbastiga hera un simbolo que reprsentaba el infinito lo inacabable pero para la cultura India vi en una péli que reprsentaba el giro de los rallos del sol.
    Supongo que Hitler lo huso para decir que su partido hera infinito.

  21. Pilar Pérez Pachón | 08-04-2011 a las 19:59 | Denunciar Comentario
    21

    El verdadero origen de este símbolo se remonta al siglo V a.C o incluso antes, y ha representado cosas muy distinta desde la suerte hasta el concepto hindú de reencarnación.
    Se ha utilizado mucho en la cultura Romana y India en mosaicos para decorar bordes y superficies de ahí que en la foto que aparece veamos la esvástica representada en el mosaico.
    Y aunque actualmente este símbolo representa la ideología nazi podemos comprobar que su origen es mucho más antiguo.

  22. Verónica Osuna Luque | 08-04-2011 a las 20:00 | Denunciar Comentario
    22

    Aunque está palabra se utilizaba muchos años antes con diversos significados, el origen aquí seria purificar la raza aria porque según Hitler por ese motivo habían perdido la Primera Guerra Mundial, por eso hizo llevar a todos los judíos la estrella de David para que pudieran ser identificados y también creo campos de concentración nazi. Su verdadero significado proviene de la raíz “Swasti” que significa literalmente Bienestar.
    El carácter nacional de los partidos fascistas se exteriorizaba mediante la utilización de símbolos como escudos (esvásticas o cruz gamada nazi, haces o fasces cruzadas de los fascistas italianos), banderas, uniformes, saludos y gritos, que reforzaban la idea de unión entre los miembros del partido y sus adictos; el mismo efecto se pretendía con lemas y cantos que ensalzaban el heroísmo, la juventud y la violencia.
    La esvástica es un motivo bastante común en la cultura Romana y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo.

  23. Cristina Salcedo Gallego | 08-04-2011 a las 20:03 | Denunciar Comentario
    23

    Origen: Austriaco.
    Significado: La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su (“Bien” o “Bueno”) y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti (“Ello es”) La palabra svástica significaba “conductivo al bien-estar”. También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego”. su nombre en japonés de Manji significa literalmente “diez mil dioses” En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
    Si, ya que tenia algunas características con el Nazismo de Hitler.

  24. Lidia Peña Rodríguez | 08-04-2011 a las 20:28 | Denunciar Comentario
    24

    Su origen es muy anterior y, de hecho la esvástica ha estado presente en la historia mucho antes que Adolfo Hitler y se trata de una suerte de cruz con brazos desplegados en ángulo recto, hacia la derecha o hacia la izquierda. En términos se la conoce como un polígono de veinte lados.
    La palabra proviene del sánscrito “svastika” y significa “bien por venir”. En la cultura indoeuropea era una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte. La esvástica ha estado presente durante miles de años como símbolo hindú, también se emplea como símbolo solar y, en general, como señal de buena suerte.
    En cuanto a la imagen de la época romana, podemos decir que la esvástica influyo en ella de manera que le daba distintos toques artísticos y hacia la pintura de una manera más llamativa.

  25. Aida Calzada Rodríguez | 08-04-2011 a las 20:55 | Denunciar Comentario
    25

    La esvástica no fue un símbolo invitado por los nazis, se empezó a utilizar hace, por lo menos, 5000 años antes de que el movimiento nazi comenzara.
    Tiene varios significados a lo largo de la historia, ya que se ha utilizado en varias culturas y para varias religiones, pero aparte de que era el símbolo de la bandera nazi, el significado más conocido es que la esvástica representaba la buena suerte, la fortuna.
    La esvástica puede estar en ese mosaico porque los romanos lo veían como fortuna, es decir, riqueza. Por eso puede estar representado en el interior de un jarrón.

  26. Moisés Blomberg Levy | 06-06-2012 a las 19:08 | Denunciar Comentario
    26

    El mundo está conmovido por una espiral de numerosos episodios de grave violencia practicados por los fanáticos grupos neonazis. Es cierto que la realidad actual no se compara a la que tuvo el mundo en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero en América existen antisociales que impulsan y organizan una violencia sanguinaria. Ahora no existe la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero también hay quienes aprovechan la crisis social y la carencia de planes de desarrollo democrático y solidario, para fomentar la violencia del racismo, odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea compatible con el objeto de su odio. Hoy no se siente un real peligro neofascista y menos una república neonazi, pero los hechos demuestran a un grupo de antisociales ambicionando poder. Tengamos presente la existencia en América Latina de una juventud minoritaria que carece de modelos de identidad solidaria y democrática, entregándose fanáticamente, en el caso del Perú, al violento liderazgo de los nazis Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la tenebrosa simbología, analgesia moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Vemos desconcertados la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o la existencia de gentes tatuadas con la esvástica que hacen publicaciones con alarmantes consignas, ideas fijas y simbología nazi; desadaptados que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes con bates de beisbol, puntapiés y la norma dominante que obliga la obediencia ciega al cabecilla. Sin embargo, lo más grave del problema es la indiferencia de las autoridades ante este grave riesgo y su incapacidad para hacerle frente, así como la ineptitud de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Hoy día la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un importante espacio en la Constitución y en el Código Penal, pero todavía falta que cada uno de nosotros ocupe su lugar para evitar usuarios del odio, violencia e intolerancia. Es necesario prevenir mediante la educación de una real convivencia de solidaridad cívica, al lado de políticas integradoras y socializadoras, haciendo el trabajo en equipo para revertir esta inquietante realidad.

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html
    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz
    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html
    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html
    http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/
    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html
    http://elcomercio.e3.pe/ima/0/0/0/2/5/25575.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/-jIrV-HdjBfQ/T4BnD1XnauI/AAAAAAAADfY/_M2j94aNxYw/s1600/Victor%2BBaca%2BMinetti.jpg

    En las dos últimas páginas figura el führer peruano Víctor Baca Minetti con sus discípulos Javier Christian Aliaga Cornejo, Armel Alberto Torres Zen, Karen Montes Camero, Samir Euscategui Arnao, y René Lira Barreto; alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar