Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Alejandro Gámiz García

Necrópolis de Carmona

Hola chic@s!

No estuvo mal la visita a la Necrópolis, no?. Y parece ser que los restos arqueológicos encontrados fuera de la Necrópolis están dando mucho juego… Vamos a recordar con estas dos imágenes lo que vimos en nuestra excursión.

¿Recordáis esta tumba? Explica que tipo de tumba era y en un pequeño comentario, señala lo que más te llamó la atención.

Indica a que tumba pertenece esta escultura. ¿Recordáis a que divinidades se rendía culto en esta tumba?.

Nos vemos.



escrito el 17 de Mayo de 2011 por en Cultura Clásica

etiquetas:


11 Comentarios en Necrópolis de Carmona

  1. Manu Peña | 17-05-2011 a las 11:06 | Denunciar Comentario
    1

    La primera foto es el Mausoleo Circular que cuenta con una cámara subterránea abovedada a la que se accede por un pozo.
    Lo que mas me llamó la atención es la cámara del patriarca de la familia que era la mas grandes de todas

    La segunda foto es la tumba del elefante y rendía culto a la de Cibeles y Attis

    Un saludo

  2. Marta Antúnez Pazo | 17-05-2011 a las 11:06 | Denunciar Comentario
    2

    La primera es una tumba circular, de pozo con cámara, es decir, tenia diferentes huecos donde donde se enterraban las urnas con ceniza de los hijos, esposa y padre. Lo que más me llamó la atención fue como el hueco del padre era el más grande y el que estaba en medio.
    La segunda es la tumba del elefante, es llamada así ya que en ella se encuentra una figura de un elefante. Se rendía culto a Cibeles y Attis.
    Un saludo.

  3. Alberto Bonilla | 17-05-2011 a las 11:07 | Denunciar Comentario
    3

    La primera tumba se llama Tumba circular, y es una tumba de tipo foso con cámara. Se denomina así, por su forma, claramente. Esta tumba al no tener escaleras, debían de poner escaleras verticales dentro del foso.
    Lo que mas me llamó la atención, son las pinturas, que albergan en su interior, aunque se encuentra en tales estado de deterioro debido a el paso del tiempo, y de la gente.

    La segunda tumba, se denomina Tumba del elefante.
    Rinde culto a los dioses Cibeles y Attis.

  4. Iván | 17-05-2011 a las 11:08 | Denunciar Comentario
    4

    En la primera foto es el mausoleo o también la llaman tumba circular. Lo que mas me llamo la atención es el mal estado en el que se encontraba la tumba por culpa de unos tontos que decidieron dejar sus nombres gravados en la piedra de hace mas de unos cuantos siglos dañando la estructura de la tumba.
    En la segunda foto esta tumba representa a la tumba del elefante que rendía culto a la diosa Attis y Cibeles.
    Nos vemos

  5. dani peña | 17-05-2011 a las 11:09 | Denunciar Comentario
    5

    La primera foto es de un pozo o mausoleo donde se encontraban “6” aperturas donde estaban algunos tarros de barro donde se echaban las cenizas de los difuntos esta tumba tiene forma de circulo.
    Lo que mas me llamo la atención fue a parte del aparato que estaba en uno de los boquetes,la profundidad de la tumba y la humedad que había.

    En la segunda foto se encuentra la tumba del Elefante que rendía culto ala Inmortalidad en esa tumba mas que una tumba parecía una casa ya que parece que había hasta cocina.

    Nos vemos.Profe Alejandro

  6. 6

    Hola Alejandro.

    PRIMERA FOTO: Tumba de pozo, con pequeña cámara subterránea para depositar en nichos en las paredes las urnas cinerarias con las cenizas de los difuntos.Es el modelo de enterramiento mas numerosos.
    Pues cuando bajas las cosas que hay.

    SEGUNDA FOTO: A la tumba del elefante.
    A Cibeles y a Attis.

    Un Saludo

  7. Antonio López Belloso 3º ESO | 17-05-2011 a las 11:14 | Denunciar Comentario
    7

    -sí, La primera foto es una tumba de pozo, con forma circular siendo un mausoleo y en la tumba dentro había hornacina en la cual, dentro de eso se encontraba los restos de los muertos,dentro de la tumba se estaba con un ambiente muy húmedo, y en esas tumbas estaban los restos de una familia, y en aquella tumba se estaba deteriorando de por sí.
    -La tumba del elefante, este tumba rinde culto a las Cibeles y a Attis.

  8. 8

    En la primera foto podemos observar que la tumba era un mausoleo circular, lo que me llamo más la atención fue ese fuerte olor a humedad y ese fresco que hacia dentro de la tumba, ademas afuera de la tumba había una bóveda que no se podía observar desde dentro.
    En la segunda imagen esa estatua de elefante pertenece a la tumba llamada “tumba de elefante”, se llama así la tumba por que se encontró un elefante dentro de ella y las divinidades que le rendían culto era a la de la “Cibeles” y a la de “Attis”.

    Un saludo.

  9. Francisco Rodríguez Núñez | 17-05-2011 a las 11:18 | Denunciar Comentario
    9

    La primera es un pozo con cámara y mausoleo típico de una familia porque en el interior se encontraba varias hornacinas. Me llamo la atención las formaciones de humedad que había quitado la pintura.
    La segunda es la tumba del elefante por la escultura. Se rendía culto a las divinidades Cibeles y a Attis.
    Adiós.

  10. Francisco Javier Huertas Guerrero | 17-05-2011 a las 11:18 | Denunciar Comentario
    10

    La primera tumba es un mausoleo circular, lo que más me llamo la atención al entrar en la tumba, es la gran humedad que había y también había una gran diferencia de temperatura también me sorprendió la gran bóveda que estaba situada encima del mausoleo .
    La segunda tumba es la tumba del Elefante, esta rendía culto a Cibeles y a Attis.

  11. mateo | 17-05-2011 a las 11:20 | Denunciar Comentario
    11

    El mausoleo circular era una tumba familiar que se accedía por una escalera o por un pozo donde se depositaban lar urnas cinerarias
    lo que mas me llamo la atención fue la hornacina donde ponían la urna cineraria del jefe de la familia, que es mayor y destaca del resto.

    Pertenece a la cultura romana y el santuario esta dedicado a Cibeles y a Attis (se rendía culto a ellas dos a Cibeles y a Attis)
    se llama la tumba del elefante por la estatua encontrada del elefante y por que representa la longevidad.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar