Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Alejandro Gámiz García

La multiculturalidad,el racismo y la xenofobia

Con la campaña de esta semana y tras ver en Ética el tema del racismo a través de la película “American History X”, hemos trabajado valores fundamentales para la convivencia.

¿Qué mensajes podrías sacar tras el visionado de la película?



escrito el 19 de abril de 2012 por en Ética

etiquetas:


21 Comentarios en La multiculturalidad,el racismo y la xenofobia

  1. alcora | 20-04-2012 a las 17:05 | Denunciar Comentario
    1

    Yo pienso que el mensaje que la película quiere transmitir es que ni el odio ni el racismo sirve para nada,ya que lo único que se consigue con eso son peleas, muertes y estar mal con uno mismo. También creo que cada uno tiene que tener una ida bien clara de las cosas, sino cualquiera puede hacerte pensar de la manera que él quiera.

  2. macarena | 21-04-2012 a las 9:47 | Denunciar Comentario
    2

    Pues que hay personas que solo por el motivo de que seas de otra cultura,o tengas un color de piel totalmente distinto al suyo no te respeta.Pero en esta película no se refleja la discriminación de los blancos hacia los negros que es la típica descriminación a la que todos nos referimos sino que por parte de las personas de color negro támbien hay descriminación y falta de respeto hacia los blancos.

  3. Sienia Fernández Rodríguez | 21-04-2012 a las 10:47 | Denunciar Comentario
    3

    La película es una de las mejores que he visto nunca. Es una historia bastante real de hecho afecta a una gran cantidad de países. Ésta se cuenta de una forma bastante directa y original y los mensajes que nos envía la película se captan con bastante claridad.

    Esta película no sólo trata del racismo,sino que detrás de eso, se relatan los problemas que en la sociedad conllevan. Además la historia está ambientada en el sur de Estados Unidos, uno de los lugares donde más conflictos raciales existen y, sin duda, uno de los sitios donde más se da este problema y en donde sus consecuencias son peores.

  4. Rosario | 22-04-2012 a las 15:28 | Denunciar Comentario
    4

    Yo creo que un mensaje para la película es que no debes odiar a ninguna persona por ser diferente que tú y otro que lo que no quieran que te hagan a ti no se lo hagas a los demás, por ejemplo, cuando al final mataron a Danny su hermano Derek lloro mucho y lo paso muy mal quién sabe si Derek no hubiera matado a ninguna persona, nadie le hubiera hecho nada a él.

  5. Cristina Salcedo Gallego | 23-04-2012 a las 15:17 | Denunciar Comentario
    5

    El mensaje que me transmite esta pelicula es la discriminacion hacia otros seres humanos, hay muchas personas que no se dan cuenta que a los que nosotros llamamos discriminar a otras personas, son exactamente iguales que nosotros pero lo unico que cambia en esas personas es su color de piel y su religion,por lo tanto, no deberiamos de discriminarlos porque nos estamos discriminando a nosotros mismos.

  6. Macu Pérez Rodríguez | 23-04-2012 a las 15:49 | Denunciar Comentario
    6

    Me parece que aunque sea todo ficción y no este basado en hechos reales es una historia que perfectamente podría suceder en la sociedad actual, ya que aunque a veces parezca que la xenofobia
    y los pensamientos y hechos racistas quedan muy lejanos o antiguos actualmente quizás por culpa de la crisis o sencillamente por mentalidad en mi opinión enfermiza mucha gente sigue pensando que quien no sigue el típico prototipo de hombre blanco, sano y protestante o cristiano no es merecedor de estar vivo y ni mucho menos dignamente.
    Es una película muy dura con momentos muy fuertes, pero que te ayuda a pensar y es muy clara.

  7. Emma Gutiérrez | 23-04-2012 a las 16:07 | Denunciar Comentario
    7

    Pienso que con esta película nos quieren hacer reflexionar sobre el tema del odio en general,quieren que nos demos cuenta de que el odio y la violencia solo generan más odio y más violencia. También creo que nos intenta decir que nunca es tarde para cambiar, como en el caso de Derek. Sinceramente, sobre el tema de cambiar, veo muy difícil que una persona que era así cambie de esa manera, claro está que es una película pero la verdad es que lo veo una cosa casi imposible, porque después de haber sido así casi toda tu vida y que después de todo cambies radicalmente a todo lo contrario… Bueno esa es mi opinión, pero como tan bien se dice “Nada es imposible”. Espero que en la realidad personas como Derek, sin la necesidad de ser skins, puedan cambiar y dejar a un lado esos pensamientos razistas.

  8. Jose Luis | 23-04-2012 a las 16:54 | Denunciar Comentario
    8

    Pues en la película se ve como un chico de 20 años llamado Derek, pasa de forma radical de ser demasiado racista y ser un gran seguidor de la ideología nazi de Hitler a ser una persona más civilizada. Esto se produjo durante su época como internado en la cárcel, ya que mientras estuvo allí aprendió a auto defenderse de los “negros” y de los “nazis blancos” que conoció en la cárcel.

    Y después de todo esto comprendió que su forma de ser anterior, su faceta de nazi, le había traído solamente problemas.

    Mi opinión sobre los valores que transmite la película es que nos enseña exactamente como eran las relaciones que había entre un “negro” y un nazi “blanco” en aquella época de mandato de Hitler en Alemania, ya que fue él, el que promovió todo esto. Es una historia de peleas continuas, pero que nos muestra el cambio que hace una persona que era muy racista, a ser una persona totalmente opuesta, siendo mucho más liberal a sus ideas y mucho más razonable, con lo que la historia nos muestra que ese cambio tan radical es posible.

  9. Juan Luis Cl. Ri. | 23-04-2012 a las 18:06 | Denunciar Comentario
    9

    Bueno a pesar de que el final de la película es muy fuerte, yo creo que al final transmite muy bien el mensaje que el odio es una carga, que no merece la pena echarle la culpa de nuestros problemas a personas que son diferentes, por este hecho ya que si nosotros hubiéramos nacido en otro países veríamos de otra manera el racismo pero al nacer en países que “esta bien” mucha gente se cree que es mejor que los que vienen buscando cosas mejores y acaban discriminando a estas personas. Y la película enseña que si te quedas en el odio solo es malo para uno mismo

  10. Cristina Rodríguez | 23-04-2012 a las 18:10 | Denunciar Comentario
    10

    Pues los valores que podemos sacar de esta película es que no debemos dejarnos llevar por la gente, debemos pensar por nosotros mismos y no debemos juzgar a la gente porque solo los demás digan cosas de ellos. No debemos odiar a las personas sin conocerlas porque en el fondo esa persona puede ser mejor de lo que nosotros nos imaginamos y siempre nos fijamos en el físico o en el aspecto de esa persona sin mirar como es por dentro.

  11. Mª Esperanza Vargas Espino | 23-04-2012 a las 18:23 | Denunciar Comentario
    11

    La película trata de diversos temas y yo creo que ante todo el mensaje que quiere transmitir es que no nos podemos creer los seres humanos superiores unos a otros porque después esto puede traer consecuencias a nuestras vidas en las que podemos salir perjudicados de uno u otra manera como en el caso de la película, se que todos no somos iguales pero dentro de este mundo todos debemos respetarnos con nuestras cosas buenas, con nuestras cosas malas, con nuestras creencias… y aceptarnos dentro de la sociedad de la que todos formamos parte.

  12. Mª de Gracia Buzón Pérez | 23-04-2012 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    12

    De la película podemos sacar de conclusión que el odio hacia otras personas no sirve para nada, solo crea problemas innecesarios. Y sobretodo que la violencia sólo genera violencia y en algunos casos, por desgracia, la muerte. En la película hubo una frase en el trabajo del protagonista que refleja muy bien el mensaje de la película:

    “La vida es demasiado corta para estar todo el rato cabreado”

  13. MIRIAM BONDOMO NSÉ | 23-04-2012 a las 18:59 | Denunciar Comentario
    13

    Lo que me transmite esta película es que, en el mundo existe gente mala y gente buena. No me gusta hablar de este tema, porque hay gente que lo pasan muy mal por el silple echo de ser de otro país o no hablar el mismo idioma.
    Esta película no me parece del todo creible, prque creo que hay personas que se comportan peor con la gente de diferente color, y si te pones a pensar, eso da igual porque el racismo no lleva a ningun camino, es verdad que hay gente de ortos países que son ladrones o lo que sea, pero tambien hay españoles que son así, y por ello tdos somos iguales, esa es mi opinión.

  14. Francisco Rodríguez Núñez | 23-04-2012 a las 20:03 | Denunciar Comentario
    14

    Yo pienso que el racismo es un problema que no se podra solucionar sin que todas las personas intentamos ponerle fin.
    El racismo es un problema muy grave que se produce porque hay personas que creen que por tener otro color o sean de otro lugar son distintas pero todas las personas somos distintas entonces todos nos tendriamos que mirar mal por eso creo que este pensamiento tiene que cambiar.

  15. Paula | 23-04-2012 a las 20:24 | Denunciar Comentario
    15

    La idea que a mí me ha transmitido la película es que no debemos dejar que nos llenen la cabeza de ideas absurdas, debemos pensar por nosotros mismos ya que el racismo no es algo que llevamos en los genes sino que se aprende de los demás.También pienso que en esta película aparece un claro ejemplo de que debemos solucionar nuestros errores no sólo por el daño que puede causar en los demás sino por nosotros mismos.

  16. Francisco Javier Huertas Guerrero | 24-04-2012 a las 12:40 | Denunciar Comentario
    16

    Creo que viendo esta pelicula hemos visto hacia donde nos puede llevar el odio, tambien nos muestra un poco la sociedad en la que vivimos, no veo vien la postura de Derek al principio de la pelicula, al final su personalids cambia pero ya es demasiado tarde, hay que cambiar de alguna forma la actitud de esta sociedad.

  17. Antonio López Belloso | 24-04-2012 a las 17:24 | Denunciar Comentario
    17

    Yo pienso que el racismo es algo importante ya que millones de personas se sienten insultadas, por insultos xenófobos.
    Aunque es muy difícil cambiar el pensamiento de las personas, yo opino que debemos luchar frente al racismo y llevarnos bien unos con otros.

  18. Iván Rodríguez Roldán | 24-04-2012 a las 18:27 | Denunciar Comentario
    18

    Pues a mi el mensaje que me ha transmitido la película es que por mucho que odies a alguien de que te sirve si para ser feliz. Es mejor estar con gente que no le importe de que color, raza o personalidad tengas si lo unico que importa es sentirte bien contigo mismo.

  19. francisco hidalgo avila | 25-04-2012 a las 16:45 | Denunciar Comentario
    19

    pues yo creo que es una pelicula de la cual se pueden sacar valores que ocurren en la vida cotidiana sin darnos cuenta y viendo esta clase de peliculas reflexionamos mas sobre y si te dejas llevar ocurren cosas que nio se entienden, defiendes unos valores que la mayoria de veces no crees y solo por encajar.
    En este caso el racismo, la discriminación y el odio a todo lo diferente por muy bueno que sea

  20. Manu Peña | 25-04-2012 a las 20:44 | Denunciar Comentario
    20

    Yo creo que el mensaje de la película es que no tienes que amar al odio,porque el odio lleva a la mala vida y como se ve en la película no puedes matar a las personas por ser de otro color y el protagonista aprende en la cárcel que no hay que matar y hay que querer a todas las personas por igual siendo de otro color y siendo como sea y me ha gustado la película es una de las mejores que he visto

  21. angel | 17-11-2012 a las 3:43 | Denunciar Comentario
    21

    es una pelicula que relata una historia que pasa todos los dias
    yo la vi online ase un tiempo en http://www.peliculasmex.com/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar